lunes, 9 de marzo de 2009

Dorcas, la discípula

Bienvenidos. Me permito compartir con ustedes este mensaje que tuve la oportunidad de dirigir a las mujeres que nos
acompañaron este Domingo en el templo.

Hoy se celebra el día internacional de la mujer. Aprovechamos la fecha para desearles a ustedes, todas las mujeres, felicidades y darles las gracias por estar con nosotros. Quiero dirigirme a ustedes, mujeres excepcionales, para invitarles a pensar hoy en una mujer también excepcional. Es la única a quien se llama discípula en el Nuevo Testamento. Vayamos a Hechos 9;36-41.

“Dorcas, la discípula”

Veamos las cualidades que ha de tener una discípula del Señor como Dorcas. Una discípula del Señor como Dorcas ha de ser…

I. DILIGENTE (vv. 36b y 39b) “Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía… mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.”

  1. Dorcas la discípula era diligente, es decir, dinámica, rápida, ágil, veloz, dispuesta para hacer buenas obras. Parece ser que esta mujer excepcional se distinguía por un gran servicio social en la iglesia cristiana de la cual formaba parte. Estaba grandemente interesada en conocer y satisfacer las necesidades de las personas menesterosas y humildes.
  2. La palabra Dorcas significa “Gacela”. Las gacelas son antílopes de tamaño medio, ágiles y de patas largas. Se encuentran en las sabanas africanas e incluso en el sudeste asiático. Son tan veloces que pueden alcanzar velocidades de 100 km/h. Posiblemente a esta discípula de Cristo se le puso este nombre debido a su notable diligencia en servir a los demás. Es curioso saber que de las 24 horas del día, las gacelas solo duermen una, y no de corrido, sino a intervalos. Es decir, dormitan 5 o 10 minutos de vez en vez, hasta completar solo 1 hora por día por regla general.
  3. Demos gracias a Dios por las mujeres de nuestra iglesia, que cual Dorcas la discípula, son diligentes tanto en el hogar como en los ministerios de las iglesias. ¡Gracias a Dios por su dinamismo y buena disposición para el servicio a los más necesitados! Incluso a veces, a costa de su propio descanso y con grandes desvelos.




II. CONSTANTE (v.36a) “Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita,…”
  1. El hecho de que a Dorcas se le identifique como “discípula” y se nos hable con cierto detalle de su servicio social, nos sugiere que ella tenía ya tiempo al servicio del Señor. Es decir, ella se había mantenido fiel a Cristo. Había sido constante en el servicio a Dios.
  2. Las gacelas no solo son ágiles al alcanzar velocidades de hasta 100 km./hr., sino que saben mantener el paso. Corren durante grandes períodos de tiempo a 50 km/hr.
  3. Es importante no solo tener un gran inicio en la vida cristiana o en algún ministerio de la iglesia en el trabajo de la obra de Dios, sino mantener el paso. Ser constante.
  4. Los leones y demás felinos que buscan devorar a las gacelas, también tienen una gran velocidad de arranque. Y hasta más veloz que las gacelas. Lo que no tienen es constancia. Solo permanecen corriendo unos cuantos segundos. Las gacelas no. Lo que las mantiene con vida es pues la constancia. El hecho de no rendirse, no detenerse en la carrera.
  5. La Biblia dice que el Diablo, cual león rugiente, busca a quien devorar (1 Pedro 5;8), pero es la constancia lo que te mantendrá victoriosa, hermana Dorca. ¡La constancia! El mantenerte en la carrera. ¡No te desanimes ante las dificultades, ante las amenazas del enemigo! ¡El Señor está contigo, no te detengas!




III. SOCIABLE (v.39) “..le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas…”
  1. Dorcas, con toda seguridad, se había reproducido en otras mujeres. Es decir, había hecho discípulas y se congregaba o reunía con las mujeres necesitadas para servirles. En el transcurso de su vida diaria, habría testificado de Cristo con palabras y con hechos. En oriente era común contratar a las “plañideras”. Estas eran personas a las que se les pagaba para llorar en los funerales. Pero llama la atención que aquí se menciona especialmente a mujeres que lloraban por Dorcas, porque recordaban las buenas obras que había hecho cuando estaba con ellas. Estas eran mujeres que habían disfrutado de comunión y compañía de Dorcas cuando ésta vivía. No eran personas pagadas para llorar en su funeral, sino que eran aquellas con las que Dorcas había socializado y convivido. Con las que se había reunido y congregado.
  2. Antes de llegar la primavera nacen las pequeñas gacelas después de unas 28 semanas de gestación. Las crías pesan cerca de los 5 kg. y su desarrollo es muy rápido. Nacen casi, casi caminando y se agrupan en rebaños grandes de hasta miles de miembros. Se reproducen, se desarrollan y se agrupan rápidamente. Aisladas son presas fáciles de los felinos.
  3. Dorcas: la comunión, las reuniones y el servicio entre hermanas son importantes para su vida espiritual. No los abandonen. Es maravilloso reunirse masivamente. Pero las reuniones en grupos pequeños son importantes también, ya que en ellas pueden abrir su corazón a las necesidades particulares de ustedes mismas como mujeres. Felicidades a ustedes que se reúnen y permanecen en comunión. Así el enemigo de sus almas no las puede dañar. ¡Manténganse unidas! ¡Deshagan sus diferencias si es que las hay, que el Señor bendice con su presencia las reuniones donde hay comunión!




[CONCL] Recuerden y honren su nombre, Dorcas, siendo diligentes, constantes y sociables. Oremos.