martes, 29 de diciembre de 2015

El despertar de la fuerza (un análisis del panteísmo)


La película «El despertar de la fuerza» ya es, al momento, considerada el estreno más exitoso de la historia. En sólo su primer fin de semana, generó ingresos equivalentes a la venta de 660,000 teléfonos IPhone.

Es bien sabido que la serie Star Wars contiene variados elementos religiosos (sin dejar de lado los políticos y de otra clase). Encontramos, por ejemplo, el Taoísmo en el «equilibrio de La Fuerza» y la filosofía de los caballeros Jedi, en la vida de los monjes Shaolin y su control de la fuerza Chi. No falta -desde luego- el Panteísmo (difusamente combinado con una suerte de Dualismo), implícito aquél en el concepto mismo de «La fuerza». No es exagerado decir que las películas tienen una fuerte influencia religiosa en la cultura de hoy, ya que encontramos una religión llamada Jediísmo que se fundó sobre la obra de George Lucas.

El panteísmo, del que trataremos en esta ocasión, puede ser descrito de manera tan sencilla como la creencia en que Dios es todo y todo es Dios. La palabra está compuesta del término griego pan, que significa todo, y theos, que significa Dios; así se forma una frase que afirma: todo es Dios. El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura  (incluido el hombre) es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como un actor divino. Uno que representa a la vez los múltiples papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.

Maharishi Mahesh Yogi dijo: «Estén quietos y conocerán que son Dios». Terry Cole-Whittaker, antes evangelista cristiana, dijo: «Usted es Dios, yo soy Dios. Todos somos Dios». Esta creencia de que el hombre es dios, está muy en boga a través de los movimientos de desarrollo del potencial humano. Pero esto no es otra cosa que la antigua creencia hinduista.

Hagamos a un lado la parálisis del análisis y... ¿por qué no pensar un poco en esta creencia tan de moda y difundida (por Hollywood también), para ver si pasa un mínimo examen lógico y práctico?
Veamos. El panteísmo, llevado hasta sus consecuencias lógicas...